Otras Scramblers

Antes de que apareciera la TR6, las scramblers ya tenían un rol importante en el mundo. Pero no eran bicilíndricas ni tuvieron el éxito comercial que tuvo la Triumph.

Dicho éxito no pasó inadvertido y fue imitado por muchas otras marcas, con mayor o menor acierto. Así, el fenómeno scrambler se desarrolló a lo largo de la década de los '60 principalmente y continuó en los '70. Además de la Triumph y la saga que dio continuidad a la TR6, otros grandes fabricantes desarrollaron su propia scrambler, concebidas para saciar la demanda del mercado norteamericano, que en aquellos momentos fijó su mirada en aquellas motos que más o menos valían para todo y aportaban una cierta dosis de aventura.

Durante aquellas dos décadas en las que vivieron su gran momento, en Estados Unidos fundamentalmente surgieron multitud de modelos scrambler. He aquí algunos de ellos.

Matchless G80 CS de 1950. Una auténtica rareza, y esta moto está increíblemente bien restaurada. CS son las siglas de "competition suspension", y en verdad que este modelo fue uno de los más destacados de su época. Si quieres saber más sobre ella, encontrarás más info en bikeexif.com.








BSA B34 Scrambler de 1951. Una preciosa monocilíndrica con el escape a media altura, anterior a la TR6. En kellymotodeepoca.com.

La Monark Blue Arrow de 1955. Utilizaban motores alemanes ILO (también denominados JLO), monocilíndricos de 2 tiempos que cubicaban 244cc. Con estas motos ganaron el título de marcas en los ISDT de 1954 que se celebraron en Gales. En mxbikes.com.


Una Huskvarna Model 32 Sport de 1957. Una curiosidad, porque es la mínima expresión del concepto scrambler. En kellymotodeepoca.com.









La BSA Spitfire Scrambler de 1959 es un claro ejemplo de adaptación al fenómeno que inició la TR6. El mercado norteamericano las demandaba y BSA creó esta moto con un poco de lo que ya tenía: un buen motor bicilíndrico de 650cc y un chasis... muy de carretera. En realclassic.co.uk.




Velocette 500 MSS Scrambler de 1959. En kellymotodeepoca.com.




Ducati Scrambler 250 de 1961. En kellymotodeepoca.com.





Los japoneses tampoco quisieron perder el tren. Como lo muestra la Honda CL-72 Scrambler de 1963. Documentación sobre este modelo en tiddlerosis.blogspot.com.









Yamaha también se apuntó a la moda con la Big Bear 350 Scrambler de 1965. También denominada YDS-3C, tuvo versiones de 125 y 250cc. En yamaha-motor.com.


BSA B40 de 1965. Con un monocilíndrico de 350cc En bradsbikes.com.



Matchless G80 CS de 1967. Seguía fiel al monocilíndrico de 500cc y, aunque tenía una imponente estampa, le estaba llegando el fin a su ilustre andadura. En Estados Unidos se había labrado una muy buena imagen de moto estable, salpicada con multitud de victorias. En kellymotodeepoca.com.




Honda CL77 de 1967. Esta Honda, con un motor monocilíndrico de 305cc, era una moto de carretera con unas ligeras modificaciones estéticas que le conferían el aire scrambler que tanto se llevaba. Todas las scrambler de la marca tenían la denominación “CL”. En bradsbikes.com.



Norton P11 Scrambler de 1967. La P11 se concibió en los Estados Unidos, pese a ser fabricada en la fábrica de Norton Villiers en Woolwich, muy cerca de Londres. Esta moto era una réplica de una Matchless G85CS, pero con un bicilíndrico de 750cc. Tuvo bastante éxito en las carreras, venciendo un campeonato californiano de la mano de Mike Patrick en 1968, y también tuvo un gran éxito comercial. En bradsbikes.com.






















El caso de la BSA Firebird Scrambler de 1968 es inverso al de la mayoría: nació como scrambler y se transformó en una moto de carretera en 1970. Incorporaba un bicilíndrico en paralelo de 654cc, refrigerado por aire. En bradsbikes.com.



La Honda CL350 de 1968, con el fiable motor bicilíndrico en paralelo de 325cc, era la versión de un modelo, la CB350, que se mostró tremendamente popular. La versión de carretera fue la moto más vendida en la historia de Estados Unidos, con 300.000 unidades comercializadas. En bradsbikes.com.



Como en el caso de su hermana pequeña, la Honda CL450 de 1968 era la versión scrambler de la CB450, aunque las diferencias eran principalmente estéticas, pero suficientes para adentrarse con más opciones más allá del asfalto. Tuvo buena acogida y una larga vida comercial (dejó de producirse en 1975). En bradsbikes.com.


Lo más destacado de esta Suzuki TC250 de 1968 es que iba equipada con un bicilíndrico en paralelo de 2 tiempos, fabricado en aluminio. A pesar del escape elevado y de algún que otro detalle, la moto no estaba preparada para enfrentarse para poco más que caminos de tierra. La serie TC tuvo versiones de muchas cilindradas: 90, 100, 125, 180, 200, 250 y 305cc. También se la conocía como Laredo. En bradsbikes.com.


Bill Baird venció 7 campeonatos consecutivos del Grand National de Enduro en los ‘60, todos con Triumph. El último de ellos lo consiguió con la T100C de 1968 ese mismo año, y puede que fuera el más impresionante de todos, al tener que enfrentarse con motos más ligeras y creadas específicamente para correr, incluidas las de 2 tiempos de la escuela europea que estaban empezando a imponerse. El twin de 500cc de la T100C había funcionado hasta entonces casi sin modificaciones, lo que muestra el nivel de este motor. Pero en todo lo demás, la Triumph de serie era una moto “dual-sport” interesante pero no apta para meterla en terrenos complicados. Hay que resaltar que, para los estándares de la época, era una moto rápida, cómoda y fiable. En classic-motorbikes.net.

Descendía del prototipo A-10 Spitfire Scrambler de 1963, conocida comercialmente en 1965 como Spitfire Hornet o A65 Hornet. El problema de esta Hornet era que ¡no venía de serie con sistema de alumbrado! De ahí que el lanzamiento de la BSA Firebird Scrambler de 1969, con luces y escapes altos, fuera una alternativa práctica a la Hornet, y se vendiera razonablemente bien. Montaba un bicilíndrico en paralelo de 654cc. En bradsbikes.com.


La Kawasaki A1 de 1969 tenía por base la A1 Samurai, y había 2 versiones, de carretera y scrambler. Montaba un bicilíndrico paralelo de 250cc y 2 tiempos, con válvula rotativa. En bradsbikes.com.


La BSA Victor 441 de 1970, también denominada “Victim”... La versión de carreras de la que provenía era una moto laureada, pero la versión de calle, para tener un precio competitivo, perdió los atributos de la primera: manejable, fiabilidad y ligereza... Su monocilíndrico de 441cc daba buena potencia pero estaba encerrado en un chasis que se retorcía y no daba ninguna seguridad. Los amortiguadores y la horquilla provenían directamente del departamento de motos de calle de BSA.... En bradsbikes.com.


Esta era la evolución de la Honda CL350 para 1970. Mantenía el motor de 1968, de 325cc, 4 tiempos, que daba 35CV a 9.500 rpm. En bradsbikes.com.


Kawasaki A755 de 1970. En bradsbikes.com.



Norton intentó luchar de tú a tú con las marcas japonesas, que se estaban imponiendo en todos los frentes, y la Commando 750S de 1970 era una buena moto para tal fin, pero no fue suficiente. El twin de 750cc estaba anclado a un robusto chasis con silent blocks de goma para reducir las vibraciones. Este sistema, denominado Isolastic System, fue otra de las grandes esperanzas de los hombres de Norton para combatir a las motos japonesas. Todo lo demás era conocido, mejorado eso sí. En bradsbikes.com.


Pese a sus intenciones, sus cortas suspensiones, elevado peso, escasa distancia libre al suelo y sus neumáticos de asfalto, la hacían más adecuada para la carretera que para cualquier otro terreno. El aspecto de la Norton Commando 750SS (Street Scrambler) de 1971 era impresionante, con aquel protector del cárter, depósito de nueve litros y manillar de cross. Fue presentada junto con la HiRider en 1971 para el mercado de los USA, pero apenas estuvo un año en producción. En kellymotodeepoca.com.


La Honda CL175 de 1971 iba a ser una de las últimas versiones de la gama CL. Seguía fiel al bicilíndrico de 4 tiempos, pese a la escasa cilindrada.. En bradsbikes.com.




La Ducati Scrambler 250 de 1973 fue encargada desde Estados Unidos por la compañía de disstribución de motos europeas Berliner Motor Company, y estaba pensada para aquel mercado. Como peculiaridad, tenía un motor de 5 velocidades de cárter ancho. El Modelo 350 cc. vino a sustituir al 250 cc. en diciembre de 1973. Aunque es similar estéticamente el diámetro por carrera del pistón es de 76 x 75 mm, el carburador de 30 mm y su potencia 4 CV mayor, cambia el color del amarillo al azul. En roadandrace.com.

Fuentes: motorbike-search-engine.co.uk, cyclechaos.com, motorcycleclassics.com, wikipedia.org, classic-motorbikes.net, ducatiscrambler.es